miércoles, 29 de junio de 2011

Cáncer de colon se podría curar en un 90% de los casos con diagnostico precoz

Arroyo, quien ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en la reunión del 'Grupo Español Fast Track (Recuperación Rápida) en Coloproctología', celebrada en el centro hospitalario ilicitano, ha explicado que el cáncer de colon es "ya el tumor maligno más frecuente en Europa computando ambos sexos de manera conjunta", con más de 400.000 personas afectadas anualmente.
Unas cifras que, en el caso de España, "se traducen en el diagnóstico de unos 25.000 nuevos casos cada año", con unas 30 ó 40 personas afectadas por cada 100.000 habitantes.
"El cáncer de colon es uno de los más tratables, pues a diferencia de otros, un diagnóstico precoz podría aumentar enormemente las probabilidades de curación en un 90 por ciento de los casos", ha expuesto.
En la actualidad, el cáncer de colon es "el que está aumentado con más incidencia entre la población como consecuencia del tipo de alimentación y la vida sedimentaria", ha indicado.
Según Arroyo, en muchas áreas sanitarias se realiza el 'screening' (detección precoz de la patología antes de que se haga maligna) como ocurre con el cáncer de mama), una práctica que, "probablemente, sea obligatoria en el futuro".
"En estos momentos la prueba se practica en pacientes con riesgo o con síntomas alarmantes como hemorragias o sangrado", ha precisado este especialista, quien ha estimado que en el futuro se podría realizar de forma obligatoria a toda la población mayor de 50 años.
Como consecuencia del aumento de casos de cáncer de colon y recto entre la población se han creado diversos grupos de trabajo a nivel nacional, como el 'Fast Track', integrado por cirujanos y anestesiólogos de catorce hospitales de ámbito nacional.
En este sentido, Arroyo ha explicado que los especialistas que conforman ese grupo "tienen como objetivo el estudio de la recuperación más precoz del paciente sometido a una cirugía de colon o recto mayoritariamente por cáncer colorrectal".
"Hemos realizado un estudio sobre 300 pacientes mediante un programa de rehabilitación antes, durante y después de la cirugía de cáncer colorrectal y presenta grandes ventajas como la reducción de las complicaciones y de la estancia hospitalaria del paciente por una temprana recuperación", ha afirmado.
Se trata de unos protocolos que combinan la educación del paciente antes de la intervención, la reducción del estrés mediante nuevas técnicas anestésicas, analgésicas y farmacológicas, y la cirugía mínimamente invasiva, ha detallado.
Según Arroyo, mediante la aplicación de las nuevas técnicas "se ha comprobado que de los 14 ó 15 días de media en que se daba el alta médica, se ha pasado a una media de seis días".
Por su parte, el jefe de Servicio de Cirugía del hospital ilicitano, Rafael Carmena, ha dicho que el estudio también ha permitido descubrir que "no es necesario que el paciente esté 12 ó 14 horas en ayunas" para la práctica de la cirugía de colón, sino que, por el contrario, "podría ser beneficiosa la ingesta de ciertos alimentos líquidos azucarados dos o tres horas antes de la intervención"

Toma nota: cómo alimentarse antes y durante el embarazo



Unnutrición  sana y equilibrada es importante para lograr un embarazo seguro, pues no solo garantiza la salud de la madre sino también el buen desarrollo del feto. Un aspecto fundamental es tener un peso adecuado, pues si este es muy bajo o elevado puede afectar su fertilidad.
Además, explica el nutricionista Ricardo Lucen Chávez, del Centro Nutramed Perú, la gestante con sobrepeso puede desarrollar enfermedades como hipertensión, diabetes gestacional y preeclampsia, lo que tiene efecto en el bebe al hacerlo propenso a problemas cardiovasculares.
Al ser cada organismo diferente, la dieta para la pregestante debe ser personalizada. Por ello, antes de establecer un plan de alimentación, la mujer debe someterse a diversos estudios nutricionales, cuyos resultados permitirán al nutricionista fijar una dieta sana y equilibrada.
Sin embargo, existen algunas pautas generales. Es importante que la pregestante o gestante consuma grasas monosaturadas y poliinsaturadas (omega 3), que se encuentran en el pescado, la harina de linaza, las nueces y pecanas y el aceite de sacha inchi. También se recomienda la ingesta de frutas y verduras de diferentes colores, al menos tres unidades por día.
Además, son necesarios calcio, para la formación de la estructura ósea del bebe y fortalecer los huesos de la madre, sobre todo en el último trimestre; zinc que interviene en la formación de las hormonas de crecimiento, sexuales y de la insulina; y hierro, para el incremento de hemoglobina y prevenir cuadros de anemia. “La deficiencia de hierro no permite una adecuada oxigenación de las células”, indica Lucen.
El experto recomienda el consumo de ácido fólico (400 ug diarios antes del embarazo y durante el primer trimestre), así como suplementos de hierro (30 mg diarios durante el segundo y tercer trimestre). “El resto de minerales y vitaminas debe ser cubierto por una adecuada alimentación”, remarca.
LA IMPORTANCIA DEL ÁCIDO FÓLICO
Ricardo Mier Cruz, Ginecólogo-obstetra de la clínica Hogar de la Madre, señaló que “una buena nutrición es proporcionada por la ingesta de alimentos que contienen nutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales). Dentro del último grupo, se encuentra el ácido fólico”.


“La deficiencia del ácido fólico, una vitamina del grupo B, presente en vegetales de hojas verdes como la col y espinaca, puede provocar defectos del tubo neural (cerebro y médula espinal) en el bebe, y anemia en la madre”, indicó.
Finalmente dijo que “se debe asegurar su ingesta diaria, antes y durante el embarazo ya que los defectos más comunes del tubo neural, como la espina bífida y la anencefalia (desarrollo insuficiente severo del cerebro), ocurren durante los primeros 28 días de gestación”.
PARA TENER EN CUENTA

El plan nutricional para la pregestante se fija a partir del examen de sangre, de orina y el test de consumo de alimentos.


El consumo excesivo de dulces y azúcares contribuye a las alteraciones metabólicas. También se debe evitar el consumo de frituras, grasas saturadas y limitar la ingesta de sal.
Los lácteos no pasteurizados pueden contener listeria, una bacteria que puede provocar abortos espontáneos.

Trabajo nocturno podría provocar Obesidad y Diabetes


Trabajar turnos de noche podría aumentar el riesgo de diabetes de las mujeres

Las mujeres que trabajan de noche con frecuencia podrían tener más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, sugiere un estudio reciente


El estudio, que solo se enfocó en mujeres, encontró que el efecto se fortalecía a medida que aumentaba el número de años de trabajo en turnos, y continuó incluso después de que los investigadores tomaron en cuenta la obesidad.



"Nuestros resultados sugieren que las mujeres experimentan un aumento modesto en el riesgo de diabetes mellitus tipo 2 tras un periodo extendido de trabajo en turnos, y esta asociación parece ser mediada mayormente por el IMC [el peso]", concluyó un equipo liderado por An Pan, investigador en nutrición de la Facultad de salud pública de la Harvard en Boston.

Su equipo presentó los hallazgos el domingo en la reunión anual de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) en San Diego.

Estudios han sugerido que trabajar en las noches trastorna los ritmos circadianos (del día y de la noche), y hace mucho que ese tipo de trabajo se ha asociado con la obesidad, con el conjunto de factores de riesgo cardiovasculares conocido como "síndrome metabólico", y la desregulación de la glucemia (azúcar en la sangre).

En el nuevo estudio, los investigadores observaron datos de más de 69,000 mujeres de EE. UU. a quienes se dio seguimiento de 1988 a 2008 como parte del Estudio de salud de las enfermeras. Casi 6,200 mujeres desarrollaron diabetes tipo 2 durante el estudio.

A partir de su entrada al estudio, a las mujeres se les preguntó cuánto tiempo habían trabajado en turnos nocturnos de rotación (que incluyeran al menos tres noches de trabajo al mes).

Los investigadores encontraron que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumentó con una duración creciente del trabajo en turno. Tras ajustar por la obesidad, las mujeres que habían trabajado turnos nocturnos de forma regular de tres a nueve años se enfrentaban a un aumento de seis por ciento en el riesgo, mientras que las mujeres que lo habían hecho durante diez a 19 años aumentaron su riesgo en nueve por ciento, y las que habían trabajado ese tipo de turno por veinte o más años se enfrentaban a un aumento de veinte por ciento en el riesgo.

El aumento de peso explicó parte del aumento en el riesgo de diabetes relacionado con los turnos nocturnos, pero no del todo, anotó el equipo.

Los expertos señalan que las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran como preliminares hasta su publicación en una revista reseñada por colegas

martes, 28 de junio de 2011

Las mamografías sí previenen muertes por cáncer




El estudio más amplio que se ha hecho sobre el impacto de las mamografías muestra que éstas logran una "reducción significativa" en el número de muertes por cáncer de mama.
La investigación, que siguió a más de 130.000 mujeres durante cerca de 30 años, revela que entre las participantes que fueron sometidas a mamografías regulares murieron 30% menos mujeres por causa de la enfermedad que entre aquellas que no recibieron el análisis.
Y los resultados, dice el estudio publicado en la revista Radiology, demuestran que el número de fallecimientos que pueden prevenirse aumenta si las radiografías se llevan a cabo año tras año.
"Estos datos son una nueva evidencia de los beneficios de largo plazo de los análisis de escrutinio regulares de las mamas", expresan los científicos de la Universidad Queen Mary de Londres que llevaron a cabo el estudio.
"El cáncer de mama puede tardar muchos años en desarrollarse, así que para poder saber si las mamografías son efectivas necesitamos observar a las mujeres durante un largo plazo", explica el profesor Stephen Duffy, quien dirigió la investigación.
"En este estudio, continuamos monitoreando a las mujeres durante casi tres décadas y encontramos que entre más tiempo las analizamos más vidas pudieron salvarse", agrega.
Escrutinio regular
El profesor Duffy y su equipo llevaron a cabo un registro de 133.065 mujeres de entre 40 y 74 años en Suecia, que fueron divididas en dos grupos.
El primer grupo recibió una invitación para someterse a mamografías y el segundo fue sometido a los chequeos normales de salud.
Entre las mujeres del primer grupo, aquellas de entre 40 y 49 años fueron sometidas a mamografías cada 24 meses y aquellas de entre 50 y 74 años cada 33 meses, durante un período de siete años en promedio.
Al final de este lapso hubo 30% menos muertes por cáncer de mama entre las mujeres del primer grupo que entre aquellas no sometidas a radiografías.
Casi tres décadas después de que se iniciara el estudio, los científicos revisaron los registros originales y los de seguimiento para calcular el efecto de largo plazo de los análisis de mamografía en la mortalidad por cáncer de mama.
Nuevamente, los resultados fueron similares a los del ensayo original, con menos muertes entre las que tuvieron mamografías.
Y además, dicen los autores, "aunque el efecto relativo de los análisis en la mortalidad por cáncer de mama continuó siendo estable durante el período de seguimiento, el beneficio absoluto en términos de vidas salvadas se incrementó proporcionalmente con el número de veces que se estudió a las mujeres".
Prevención de muerte
Después de 29 años, los resultados mostraron que por cada 400 a 500 mujeres sometidas a mamografías cada dos o tres años se logró evitar una muerte por cáncer de mama.
A largo plazo, explica el profesor Duffy, "el impacto total de las mamografías regulares en términos de prevención de muertes fue más del doble de la cifra alcanzada en el estudio de siete años".
Según el científico, estos datos apoyan la evidencia sobre los beneficios a largo plazo de las mamografías regulares, y "las mujeres y sus médicos deberían discutir qué es lo que pueden esperar sobre estos análisis de detección".
"Lamentablemente, no podemos saber con certeza quién desarrollará cáncer de mama y quién no", advierte el investigador.
"Pero si usted participa en un análisis de mamografía y se le diagnóstica la enfermedad en una etapa inicial, tendrá muy buenas posibilidades de que su tratamiento sea exitoso", agrega.
Aunque el cáncer de mama sigue siendo uno de los tipos de cáncer más frecuentes y la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en muchos países del mundo, muy pocos países ofrecen, como parte de sus programas nacionales de salud, mamografías regulares de escrutinio para las mujeres.
Y países como el Reino Unido, Suecia y Canadá sólo ofrecen mamografías de escrutinio a las mujeres mayores de 50 años.

Fármacos contra el sida causarían envejecimiento


Londres.- Una clase de medicamentos genéricos contra el sida usados para tratar el VIH en países pobres puede causar envejecimiento prematuro y disparar enfermedades relacionadas con la edad, como cardiopatías y demencia, señalaron científicos británicos. Los investigadores, del Instituto de Medicina Genética de la Newcastle University, hallaron que los inhibidores análogos de los nucleósidos de transcriptasa reversa dañan el ADN en la mitocondria de los pacientes, que es la "batería" que brinda energía a las células, destacó Reuters. "El ADN en nuestra mitocondria es copiado a través de nuestra vida y, a medida que envejecemos, naturalmente acumula errores", dijo Patrick Chinnery, quien dirigió el estudio. "A los efectos colaterales les lleva tiempo volverse notorios, por lo que hay una interrogante sobre si los fármacos más nuevos causarán o no este problema", señaló el mismo. Los investigadores ahora están buscando formas de reparar o detener parte del daño causado por los medicamentos y señalan que creen que focalizarse en el ejercicio, que parece tener un efecto beneficioso sobre los pacientes con enfermedades mitocondriales, sería de gran ayuda.