miércoles, 29 de junio de 2011

Cáncer de colon se podría curar en un 90% de los casos con diagnostico precoz

Arroyo, quien ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en la reunión del 'Grupo Español Fast Track (Recuperación Rápida) en Coloproctología', celebrada en el centro hospitalario ilicitano, ha explicado que el cáncer de colon es "ya el tumor maligno más frecuente en Europa computando ambos sexos de manera conjunta", con más de 400.000 personas afectadas anualmente.
Unas cifras que, en el caso de España, "se traducen en el diagnóstico de unos 25.000 nuevos casos cada año", con unas 30 ó 40 personas afectadas por cada 100.000 habitantes.
"El cáncer de colon es uno de los más tratables, pues a diferencia de otros, un diagnóstico precoz podría aumentar enormemente las probabilidades de curación en un 90 por ciento de los casos", ha expuesto.
En la actualidad, el cáncer de colon es "el que está aumentado con más incidencia entre la población como consecuencia del tipo de alimentación y la vida sedimentaria", ha indicado.
Según Arroyo, en muchas áreas sanitarias se realiza el 'screening' (detección precoz de la patología antes de que se haga maligna) como ocurre con el cáncer de mama), una práctica que, "probablemente, sea obligatoria en el futuro".
"En estos momentos la prueba se practica en pacientes con riesgo o con síntomas alarmantes como hemorragias o sangrado", ha precisado este especialista, quien ha estimado que en el futuro se podría realizar de forma obligatoria a toda la población mayor de 50 años.
Como consecuencia del aumento de casos de cáncer de colon y recto entre la población se han creado diversos grupos de trabajo a nivel nacional, como el 'Fast Track', integrado por cirujanos y anestesiólogos de catorce hospitales de ámbito nacional.
En este sentido, Arroyo ha explicado que los especialistas que conforman ese grupo "tienen como objetivo el estudio de la recuperación más precoz del paciente sometido a una cirugía de colon o recto mayoritariamente por cáncer colorrectal".
"Hemos realizado un estudio sobre 300 pacientes mediante un programa de rehabilitación antes, durante y después de la cirugía de cáncer colorrectal y presenta grandes ventajas como la reducción de las complicaciones y de la estancia hospitalaria del paciente por una temprana recuperación", ha afirmado.
Se trata de unos protocolos que combinan la educación del paciente antes de la intervención, la reducción del estrés mediante nuevas técnicas anestésicas, analgésicas y farmacológicas, y la cirugía mínimamente invasiva, ha detallado.
Según Arroyo, mediante la aplicación de las nuevas técnicas "se ha comprobado que de los 14 ó 15 días de media en que se daba el alta médica, se ha pasado a una media de seis días".
Por su parte, el jefe de Servicio de Cirugía del hospital ilicitano, Rafael Carmena, ha dicho que el estudio también ha permitido descubrir que "no es necesario que el paciente esté 12 ó 14 horas en ayunas" para la práctica de la cirugía de colón, sino que, por el contrario, "podría ser beneficiosa la ingesta de ciertos alimentos líquidos azucarados dos o tres horas antes de la intervención"

2 comentarios: